Constituye una elaboración de documentos en forma intelectual que busca
abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal. Estos buscan transmitir, enseñar, exponer y explicar la información.
Según
(Esther z. rosas l julio- 2006.) “Este rasgo distintivo de los textos
académicos requiere de la precisión, la claridad y la objetividad
necesaria”.
Los textos académicos son diversos y cada uno tiene un
propósito determinado y una intención definida, son el producto de un
proceso de búsqueda y organización de información que le permite al
estudiante o autor desarrollar un cuerpo de ideas coherente, accesible y
de interés para quienes lo leen o van dirigidos.
Clases de textso académicos
- Resumen: La acción de resumir implica la transformación del texto original en uno nuevo. Esto es mucho más que solo acortar la versión de origen; significa entender cabalmente el contenido, seleccionar la información relevante y evidenciar la estructura del texto original, es decir, la manera en que están organizados los contenidos.
- Reseña: la reseña es un tipo de texto que puede ser expositivo o argumentativo y que implica la comprensión de las ideas contenidas en la fuente original.
- Ensayo: El ensayo argumentativo o crítico de la actualidad es fiel a sus orígenes, ya que se trata de un escrito académico que se basa principalmente en la opinión del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema polémico. Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, también es necesario proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan.
- Tesis: Una tesis, ya sea de investigación o de compilación, es el resultado de varias actividades complejas y ordenadas en cierta secuencia.
Los textos académicos pareciera que deben ser
aportaciones individuales; no obstante, hay situaciones de intereses e
inquietudes similares que dan paso a los grupos de trabajo, círculos de
lectura, de estudio o similares; en suma, a producciones académicas no
sólo de índole individual, sino también colectiva
¿Cómo se escribe un texto académico
Producir
un texto académico requiere la organización de las ideas, de la
Información proveniente de diversas fuentes y de la puesta en palabras
de éstas, Entre otras cosas. Por consiguiente, las habilidades
cognitivas y comunicativas de quien escribe deben interactuar
armónicamente a lo largo del texto. Así, la Transmisión y captación del
mensaje serán acertadas (Esther z. rosas l julio-2006)
Contextualizar el proyecto de escritura
Buscar
toda la información necesaria para crear el texto, determinar la
intención y el destinatario del mismo, reflexionar sobre los
conocimientos del tema y proyectar la manera de difundir la información.
Necesidades de documentación y conocimiento del género
Leer
para ampliar la información y generar una estrategia del conocimiento.
¿Qué quiero transmitir? ¿Qué requiero para exponer y explicar de forma
concreta y clara la idea?
Del caos de la información al orden del texto
Leer
y organizar la información por escrito; de acuerdo a un orden lógico de
ideas relacionadas en la presentación de la exposición.
Borrador del texto y realizar correcciones
Para realizar correcciones y aclarar las ideas.
Revisión
Revisar
implica una mirada retrospectiva sobre la situación comunicativa, el
contenido seleccionado en la planeación, el esquema utilizado para
organizar la información, así como la progresión y la conexión de las
ideas que se decidieron en la etapa de textualización (Cassany, 1997).
Es decir identificar logros errores y problemas textuales y resolverlos par logra un texto académico bien argumentado.
Citar y Referenciar
Las
citas y las referencias se emplean en los textos académicos, como
estrategias discursivas que ayudan a validar un sistema argumentativo
basado en las palabras de otros expertos que han hecho investigación
previa en el campo disciplinar que te ocupa. Estas dos acciones están
estrechamente relacionadas con el empleo ético de la información, dado
que al reconocer las fuentes o ideas de los otros, estás dando el
crédito a los autores. (Centro de recursos para la escritura académica)
Conclusiones
- Como resultado del trabajo es posible concluir la importancia de los textos académicos como una herramienta intelectual para organizar, exponer y explicar información de una manera más clara y objetiva.
- Se pueden conocer los diferentes tipos de textos académicos dependiendo de cada propósito o de la intención definida del autor.
- Se encontró que las producciones académicas no sólo de índole individual, sino también colectiva.
- Se resalta la importancia de organizar las ideas, tener claridad con lo que se desea transmitir y hacer empleo ético de la información o fuentes.
Bibliografía
Centro de recursos para la escritura
académica
Cassany, D. (1997). Buscar, comprender y seleccionar las fuentes,
planear y construir borradores, revisar y finalizar el documento. Extraído el
29abril 2014 de
El texto
académico: una aproximación a su definición
Esther Z.
RosasL. (Julio-Diciembre 2006) Revista Voces: tecnología y pensamiento. Volumen
1, Nº 2. IU Tejido, Mérida. Extraído el 29abril 2014 de
Textos Académicos.
Álvarez, T.
(2010) Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer
en público textos académicos. Disponible en http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf
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