martes, 17 de junio de 2014

TAREA 6:TEXTOS ACADEMICOS


Constituye una  elaboración de documentos en forma intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal. Estos  buscan transmitir, enseñar, exponer  y explicar  la información.

Según (Esther z. rosas l julio- 2006.) “Este rasgo distintivo de los textos académicos requiere de la precisión, la claridad y la objetividad necesaria”.
Los textos académicos son diversos y cada uno tiene un propósito determinado y una intención definida, son el producto de un proceso de búsqueda y organización de información que le permite al estudiante o autor  desarrollar un cuerpo de ideas coherente, accesible y de interés para quienes lo leen o van dirigidos.



Clases de textso académicos

  • Resumen: La acción de resumir implica la transformación del texto original en uno nuevo. Esto es mucho más que solo acortar la versión de origen; significa entender cabalmente el contenido, seleccionar la información relevante y evidenciar la estructura del texto original, es decir, la  manera en que están organizados los contenidos.
  • Reseña: la reseña es un tipo de texto que puede ser expositivo o argumentativo y que implica la comprensión de las ideas contenidas en la fuente original.
  • Ensayo: El ensayo argumentativo o crítico de la actualidad es fiel a sus orígenes, ya que se trata de un escrito académico que se basa principalmente en la opinión del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema polémico. Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, también es necesario proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan.
  •  Tesis: Una tesis, ya sea de investigación o de compilación, es el resultado de varias actividades complejas y ordenadas en cierta secuencia.

Los textos académicos pareciera que deben ser aportaciones individuales; no obstante, hay situaciones de intereses e inquietudes similares que dan paso a los grupos de trabajo, círculos de lectura, de estudio o similares; en suma, a producciones académicas no sólo de índole individual, sino también colectiva


¿Cómo se escribe un texto académico
Producir un texto académico requiere la organización de las ideas, de la Información proveniente de diversas fuentes y de la puesta en palabras de éstas, Entre otras cosas. Por consiguiente, las habilidades cognitivas y comunicativas de quien escribe deben interactuar armónicamente a lo largo del texto. Así, la Transmisión y captación del mensaje serán acertadas (Esther z. rosas l julio-2006)

Contextualizar el proyecto de escritura
Buscar  toda la información necesaria para crear el texto, determinar  la intención y el destinatario del mismo, reflexionar sobre los conocimientos del tema y proyectar la manera de difundir la información.

Necesidades de documentación y conocimiento del género
Leer para ampliar la información y generar una estrategia del conocimiento.  ¿Qué quiero transmitir? ¿Qué requiero para exponer y explicar de forma concreta y clara la idea?

Del caos de la información al orden del texto
Leer y organizar la información por escrito; de acuerdo a un orden lógico de ideas relacionadas en la presentación de la exposición.
Borrador del texto y realizar correcciones
Para realizar correcciones y aclarar  las ideas.

Revisión
Revisar implica una mirada retrospectiva sobre la situación comunicativa, el contenido seleccionado en la planeación, el esquema utilizado para organizar la información, así como la progresión y la conexión de las ideas que se decidieron en la etapa de textualización (Cassany, 1997).
Es decir  identificar logros errores y problemas textuales y resolverlos par logra un texto académico bien argumentado.


Citar y Referenciar

Las citas y las referencias se emplean en los textos académicos, como estrategias discursivas que ayudan a validar un sistema argumentativo basado en las palabras de otros expertos que han hecho investigación previa en el campo disciplinar que te ocupa. Estas dos acciones están estrechamente relacionadas con el empleo ético de la información, dado que al reconocer las fuentes o ideas de los otros, estás dando el crédito a los autores. (Centro de recursos para la escritura académica)


Conclusiones  

  • Como resultado del trabajo es posible concluir la importancia de los textos académicos como una herramienta intelectual para organizar, exponer y explicar información de una manera más clara y objetiva. 
  • Se pueden conocer los diferentes tipos de textos académicos dependiendo de cada propósito o de la intención  definida del autor.
  • Se encontró que las producciones académicas no sólo de índole individual, sino también colectiva.
  • Se resalta la importancia de organizar las ideas, tener claridad con lo que se desea transmitir y hacer empleo ético de la información o fuentes.


Bibliografía

Centro de recursos para la escritura académica
Cassany, D. (1997). Buscar, comprender y seleccionar las fuentes, planear y construir borradores, revisar y finalizar el documento. Extraído el 29abril 2014 de


El texto académico: una aproximación a su definición
Esther Z. RosasL. (Julio-Diciembre 2006) Revista Voces: tecnología y pensamiento. Volumen 1, Nº 2. IU Tejido, Mérida. Extraído el 29abril 2014 de


Textos Académicos.
Álvarez, T. (2010) Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Disponible en http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf


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