Es la condensación de información contenida en documentos y estudios en materia educativa de una manera que facilite al lector o usuario, la aprehensión y análisis del documento en cuestión. Se redactan en un lenguaje claro, sencillo y preciso, guardando la fidelidad posible al texto teniendo siempre en cuenta que se trata de un análisis. Por ello, quienes elaboran resúmenes son el personal formado en educación, y en diferentes disciplinas con conocimiento en educación y del sector educativo. Los resúmenes analíticos no deben ser muy extensos, máximo de cuatro (4) páginas; el modelo debe ir sin encabezados.
Formato y Descripción:
La guía consta de varias partes, así:
1. Información general
|
|
Tipo
de documento
|
Revista
de estudios sociales
|
Acceso
al documento
|
Universidad
nacional abierta y a distancia
|
Título
del documento
|
Una
mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
|
Autor
(es)
|
Torres,
Inés Cristina
|
Publicación
|
Bogotá.
Universidad de los Andes, 2004. 97-105 p.
|
Unidad
patrocinante
|
Universidad
Pedagógica Nacional
|
Palabras
claves
|
Ensayo
argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.
|
2.
Descripción
|
|
La investigación
que se propone busca identificar elementos teóricos y experiencias que
incidan favorablemente en la enseñanza y escritura de los alumnos de un
colegio privado de alto nivel académico de Bogotá
|
|
3.
Fuentes
|
|
·
Licenciada en español,
Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de Maestría en Educación de la
Universidad de los Andes, Bogotá. Profesora de cátedra de la Especialización
en Educación de la Universidad de los Andes, Bogotá.
·
Bajtin, M.M. (1999). Estética
de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
·
Bereiter,C.& Scardamalia,
M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence
Erlbaum Associates, Inc.
·
Bruffee, K.A. (1993). Collaborative
Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge.
Baltimore: Johns Hopkins University Press.
·
Burgos, L.F. & Moreno, G.
(1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales
y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación
escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la
transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de
Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
·
Ordoñez, C. (2001).
Instrucciones de redacción de un ensayo argumentativo. Manuscrito no
publicado, Maestría en Educación, Universidad de los Andes, Colombia.
·
Martínez, M.C. (1998). Pensar
la educación desde el discurso. Una perspectiva discursiva e
interactiva de la significación (1998). En M.C. Martínez (Comp.).
Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y
argumentativos (31-55). Cali: Universidad del Valle.
|
|
4.
Contenidos
|
|
Los pasos fundamentales manejados en la investigación o estudio son.
·
Resumen
·
Palabras claves
·
Contenido
·
Bibliografía
|
|
5.
Metodología
|
|
En el documento
no aparece la metodología ni ella se puede deducir fácilmente, este ítem no
se utiliza.
|
|
6. Conclusiones
|
|
·
La escritura analítica del
ensayo demanda un conjunto de comportamientos escritores diferente a las
exigencias cronológicas del resumen. La dificultad para argumentar lleva a
los estudiantes a recaer en estructuras narrativas con las cuales tienen una
mayor confianza y familiaridad.
·
Contextos adecuados de
aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos
razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño
académico general de los estudiantes.
·
Encontrar la justa medida
entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos
que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo,
promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra.
|
|
Elaborado
por:
|
Yazmín
Laguna Martínez
|
Fecha
de elaboración del resumen
|
01
de junio de 2014
|
Conclusiones:
Un RAE es
una herramienta muy valiosa en el quehacer académico, ya que les permite a los
estudiantes identificar aspectos generales de los textos de estudio y en
general de toda publicación escrita, con el fin de que obtengan una mayor
comprensión de lectura y se identifiquen claramente los objetivos del texto.
El curso
competencias comunicativas le aporta a los estudiantes herramientas importantes
tanto en su vida personal, como académica y laboral, pues le brinda conocimientos
significativos sobre las cuatro habilidades comunicativas básicas: hablar,
escuchar, leer y escribir, con el fin de que se apliquen correctamente y se
usen en favor del aprendizaje.
Bibliografía:
- ELABORACIÓN DE RESUMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN – RAE. Universidad Pedagógica Nacional. Código: GUI002GIB, versión 1. 10 de octubre de 2012. Pág. 1
- http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/index.php?id=408
- http://www.actiweb.es/filosofiacacs/resumen_analitico_en_educacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario