lunes, 9 de junio de 2014

TAREA 7: RAE (RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN)

 

Es la condensación de información contenida en documentos y estudios en materia educativa de una manera que facilite al lector o usuario, la aprehensión y análisis del documento en cuestión. Se redactan en un lenguaje claro, sencillo y preciso, guardando la fidelidad posible al texto teniendo siempre en cuenta que se trata de un análisis. Por ello, quienes elaboran resúmenes son el personal formado en educación, y en diferentes disciplinas con conocimiento en educación y del sector educativo. Los resúmenes analíticos no deben ser muy extensos, máximo de cuatro (4) páginas; el modelo debe ir sin encabezados.

Formato y Descripción:

La guía consta de varias partes, así:


1.    Información general
Tipo de documento
Revista de estudios sociales
Acceso al documento
Universidad nacional abierta y a distancia
Título del documento
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
Autor (es)
Torres, Inés Cristina
Publicación
Bogotá. Universidad de los Andes, 2004. 97-105 p.
Unidad patrocinante
Universidad Pedagógica Nacional
Palabras claves
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.
2.    Descripción
La investigación que se propone busca identificar elementos teóricos y experiencias que incidan favorablemente en la enseñanza y escritura de los alumnos de un colegio privado de alto nivel académico de Bogotá
3.    Fuentes
·                    Licenciada en español, Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de Maestría en Educación de la Universidad de los Andes, Bogotá. Profesora de cátedra de la Especialización en Educación de la Universidad de los Andes, Bogotá.
·                    Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
·                    Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
·                    Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
·                    Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
·                    Ordoñez, C. (2001). Instrucciones de redacción de un ensayo argumentativo. Manuscrito no publicado, Maestría en Educación, Universidad de los Andes, Colombia.
·                    Martínez, M.C. (1998). Pensar la educación desde el discurso. Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación (1998). En M.C. Martínez (Comp.). Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos (31-55). Cali: Universidad del Valle.
4.    Contenidos
Los pasos fundamentales manejados en la investigación o estudio son.
·                    Resumen
·                    Palabras claves
·                    Contenido
·                    Bibliografía
5.    Metodología
En el documento no aparece la metodología ni ella se puede deducir fácilmente, este ítem no se utiliza.
6.    Conclusiones
·                    La escritura analítica del ensayo demanda un conjunto de comportamientos escritores diferente a las exigencias cronológicas del resumen. La dificultad para argumentar lleva a los estudiantes a recaer en estructuras narrativas con las cuales tienen una mayor confianza y familiaridad.
·                    Contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes.
·                    Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra.
Elaborado por:
Yazmín Laguna Martínez
Fecha de elaboración del resumen
01 de junio de 2014



Conclusiones:


Un RAE es una herramienta muy valiosa en el quehacer académico, ya que les permite a los estudiantes identificar aspectos generales de los textos de estudio y en general de toda publicación escrita, con el fin de que obtengan una mayor comprensión de lectura y se identifiquen claramente los objetivos del texto.

El curso competencias comunicativas le aporta a los estudiantes herramientas importantes tanto en su vida personal, como académica y laboral, pues le brinda conocimientos significativos sobre las cuatro habilidades comunicativas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir, con el fin de que se apliquen correctamente y se usen en favor del aprendizaje.


Bibliografía:

  • ELABORACIÓN DE RESUMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN – RAE. Universidad Pedagógica Nacional. Código: GUI002GIB, versión 1. 10 de octubre de 2012. Pág. 1
  • http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/index.php?id=408
  • http://www.actiweb.es/filosofiacacs/resumen_analitico_en_educacion.html

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