Es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico, llamado premisa o moción; entre dos o más grupos de personas. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
CARACTERÍSTICAS E INSTRUCCIONES DEL DEBATE
Decir la tesis a debatir:
La tesis ha de ser debatible: se ha de poder
encontrar fácilmente argumentos a favor y en contra, o bien mediante un debate
informal o bien pidiéndose un breve resumen preliminar por escrito de las
cuestiones fundamentales vinculadas a una o varias tesis alternativas,
explicando sus pros y contras así como su relevancia.
Orientar la estrategia del equipo
El trabajo en equipo es clave en un debate. Algunos roles posibles de
repartirse entre distintos miembros del equipo:
a. Exposición oral: el equipo ha de
acordar quiénes serán los oradores que harán la exposición de la argumentación
del equipo.
b. Refutación: pueden
ser los mismos oradores, o puede ser una función específica en el equipo.
c. Preguntas: un miembro puede
dedicarse a hacer las preguntas a los oponentes de manera a analizar y
cuestionar el razonamiento del equipo oponente.
d. Resumen: un miembro se encargará de
hacer el resumen y comprobar que se ha dado respuesta a todas las cuestiones
planteadas por cada equipo. Se puede encargar de hacer la conclusión final.
e. Investigador o documentalista: un
miembro puede dar apoyo al resto manteniendo bien archivada y accesible toda la
información necesaria para el debate.
Debatientes informados
Es necesario que cada uno
de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por
tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que
existen, muchas veces se tienen semanas, días o solo horas para la preparación
de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y
realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicancias, viendo las
posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos
favorables a la posición que se representará.
Argumentos
Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
Habilidades
Útiles para
cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para
conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento.
- Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.
- Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
- Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.
- Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se refiere.
- Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado o a debatir.
Así mismo se ejercitan habilidades
específicas como:
- Escucha crítica.
- Razonamiento y pensamiento crítico.
- Estructuración de ideas.
- Respuesta rápida y adecuada.
- Expresión oral efectiva.
DIFICULTADES AL REALIZAR LA TAREA
Es realmente complicado llegar a un acuerdo con los compañeros, ya que personalmente creemos y queremos hacer las tareas de forma individual debido a nuestros múltiples compromisos personales, profesiones y laborales. Es difícil interactuar al mismo tiempo, en los mismos horarios y en ocasiones aunque fijamos fecha y hora, no es posible llegar a comunicarnos, por los diferentes compromisos que tenemos en nuestra vida diaria. Fue fácil elegir el tema del debate, pues uno de los compañeros propuso y apoyamos, así que debatir acerca de él fue sencillo pues cada quien dio su punto de vista, difícil fue lograr realizar el audio o video como tal, porque debíamos reducir y resaltar lo más importante para que todo se plantee en el discurso, por otra parte no sabíamos cuál sería la forma o medio que se utilizaría para la grabación del debate, ya que todos los integrantes viven muy distantes, por lo cual decidimos usar el skype que es una herramienta sincrónica muy fácil de usar. Otra dificultad también fue que en los foros de participación encontrábamos aportes interesantes y veíamos interés en el grupo como tal, pero la falta de participación de algunos integrantes para generación el debate y la falta de aportes de estos, genero un atraso para realizar del guion ya que el debate debe llevar un pro y contra del tema; según lo investigado. Es decir a la hora de hacer la tarea (el debate) no se dio la participación esperada.
Por
otra parte este trabajo tiene como finalidad mostrar la gran importancia del
debate donde cada uno de los integrantes desde su punto de vista argumenta,
expone y defiende la parte que más le interesa por medio de palabras bien
soportadas en antecedentes, investigaciones, estadísticas y donde también es válido cuestionar el
razonamiento de la parte opuesta para
que sea más convincente su posición frente al tema propuesto, en este caso la
corrupción.
En
pocas palabras no se trata de imponer el punto de vista personal, sino de
convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
LINK DEL DEBATE
http://vocaroo.com/i/s06PqynCNSAB
CONCLUSIONES
El
propósito de este trabajo consiste en
describir cuáles son las dificultades que enfrentamos al trabajar en equipo a
distancia y proponer estrategias para hacerlos más efectivos. Además de
enseñarnos como estudiantes a considerar importante, necesario y valioso la
participación grupal proporcionando una oportunidad para ejercer nuestras
aptitudes, utilizar y ampliar
conocimientos, así como adquirir otros nuevos. El participar en equipo
proporciona mayor control en la tarea de mejorar la calidad, lo que lleva a una
mayor satisfacción, motivación y eficiencia.
Por
otra parte, basados en el debate se experimentan los diferentes puntos de vista
de cada persona al enfrentarse a una situación o tema determinado, en esta ocasión lo veremos ante la problemática escogida
donde se muestran las diferentes
opiniones de la corrupción en nuestro país y como cada uno de nosotros plantea
y argumenta una situación diferente ya sea en contra o en pro de dar
soluciones. También es bueno tener en cuenta la importancia de este ejercicio
el cual desarrolla habilidades comunicativas de investigación, y argumentación
que se ve reflejados en el presente debate y en nuestro mundo real.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/debate_dirigido.html
BIBLIOGRAFÍA
http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/debate_dirigido.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario