lunes, 16 de junio de 2014

TAREA 4: DEBATE

 


Es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico, llamado premisa o moción; entre dos o más grupos de personas. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.



CARACTERÍSTICAS E INSTRUCCIONES DEL DEBATE


Decir la tesis a debatir: 
La tesis ha de ser debatible: se ha de poder encontrar fácilmente argumentos a favor y en contra, o bien mediante un debate informal o bien pidiéndose un breve resumen preliminar por escrito de las cuestiones fundamentales vinculadas a una o varias tesis alternativas, explicando sus pros y contras así como su relevancia.
 
Orientar la estrategia del equipo  
El trabajo en equipo es clave en un debate. Algunos roles posibles de repartirse entre distintos miembros del equipo:
a. Exposición oral: el equipo ha de acordar quiénes serán los oradores que harán la exposición de la argumentación del equipo. 
b. Refutación: pueden ser los mismos oradores, o puede ser una función específica en el equipo. 
c. Preguntas: un miembro puede dedicarse a hacer las preguntas a los oponentes de manera a analizar y cuestionar el razonamiento del equipo oponente. 
d. Resumen: un miembro se encargará de hacer el resumen y comprobar que se ha dado respuesta a todas las cuestiones planteadas por cada equipo. Se puede encargar de hacer la conclusión final. 
e. Investigador o documentalista: un miembro puede dar apoyo al resto manteniendo bien archivada y accesible toda la información necesaria para el debate.
 
Debatientes informados 
Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o solo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicancias, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará. 

Argumentos 
Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones. 


Habilidades 
Útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento.

  • Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.
  • Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
  • Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.
  • Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se refiere.
  • Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado o a debatir.
Así mismo se ejercitan habilidades específicas como:

  • Escucha crítica.
  • Razonamiento y pensamiento crítico.
  • Estructuración de ideas.
  • Respuesta rápida y adecuada.
  • Expresión oral efectiva.

DIFICULTADES AL REALIZAR LA TAREA 

Es realmente complicado llegar a un acuerdo con los compañeros, ya que  personalmente creemos y queremos hacer las tareas de forma individual debido a nuestros  múltiples compromisos personales, profesiones y laborales. Es difícil interactuar al mismo tiempo, en los mismos horarios y en ocasiones aunque fijamos fecha y hora, no es posible llegar a comunicarnos, por los diferentes compromisos que tenemos en nuestra vida diaria. Fue fácil elegir el tema del debate, pues uno de los compañeros propuso y apoyamos, así que debatir acerca de él fue sencillo pues cada quien dio su punto de vista, difícil fue lograr realizar el audio o video como tal, porque debíamos reducir y resaltar lo más importante para que todo se plantee en el discurso, por otra parte no sabíamos cuál sería la forma o medio que se utilizaría para la grabación del debate, ya que todos los integrantes viven muy distantes, por lo cual decidimos usar el skype que es una herramienta sincrónica muy fácil de usar. Otra dificultad también fue que en los foros de participación encontrábamos aportes interesantes y veíamos interés en el grupo como tal, pero la falta de participación de algunos integrantes para generación el debate y la falta de aportes de estos, genero un atraso para realizar del guion ya que el debate debe llevar un pro y contra del tema; según lo investigado. Es decir a la hora de hacer la tarea (el debate) no se dio la participación esperada.

Por otra parte este trabajo tiene como finalidad mostrar la gran importancia del debate donde cada uno de los integrantes desde su punto de vista argumenta, expone y defiende la parte que más le interesa por medio de palabras bien soportadas en antecedentes, investigaciones, estadísticas  y donde también es válido cuestionar el razonamiento de la parte opuesta  para que sea más convincente su posición frente al tema propuesto, en este caso la corrupción.

En pocas palabras no se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.




 LINK DEL DEBATE

http://vocaroo.com/i/s06PqynCNSAB








CONCLUSIONES


El propósito de este trabajo  consiste en describir cuáles son las dificultades que enfrentamos al trabajar en equipo a distancia y proponer estrategias para hacerlos más efectivos. Además de enseñarnos como estudiantes a considerar importante, necesario y valioso la participación grupal proporcionando una oportunidad para ejercer nuestras aptitudes, utilizar y ampliar  conocimientos, así como adquirir otros nuevos. El participar en equipo proporciona mayor control en la tarea de mejorar la calidad, lo que lleva a una mayor satisfacción, motivación y eficiencia.

Por otra parte, basados en el debate se experimentan los diferentes puntos de vista de cada persona al enfrentarse a una situación o tema  determinado, en esta ocasión  lo veremos ante la problemática escogida donde se  muestran las diferentes opiniones de la corrupción en nuestro país y como cada uno de nosotros plantea y argumenta una situación diferente ya sea en contra o en pro de dar soluciones. También es bueno tener en cuenta la importancia de este ejercicio el cual desarrolla habilidades comunicativas de investigación, y argumentación que se ve reflejados en el presente debate y en nuestro mundo real.


BIBLIOGRAFÍA



http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/debate_dirigido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario