lunes, 9 de junio de 2014

TAREA 2: RESEÑA

Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película,  videojuego, una composición musical, un libro, un equipo, como un un automóvil, electrodoméstico o computadora, o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.

En la literatura científica, una reseña consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una revisión por pares, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica.

EJEMPLO DE RESEÑA

Titulo: Un Hábito De Experiencia

Programa radial salud global

Temática: La lectura
Presentador (es): María Beatriz Moreno
Colaborador (es): Javier Jacobo y Ana María Ramírez
Universidad Abierta Y A Distancia Unad (Bogotá)
Fecha: 25 de agosto año 2009

El propósito de buenos hábitos, como leer es una actitud y aptitud positiva frente a la vida ya que la lectura puede proporcionar un océano azul de conocimientos, experiencias, que estimulan destrezas, capacidad para analizar, argumentar, sintetizar, reflexionar y practicar conocimientos adquiridos o retroalimentarlos a través de la lectura.

Cada vez que se lee un libro es entrar en este océano para navegar en busca de tesoros invaluables  (Ana María Ramírez 2009) dice que:culturiza y enriquecen  nuestro vocabulario”. Ampliando nuestra perspectiva de las cosas, cuestiona de una manera objetiva nuestro entorno, pero a la vez está apto para construir soluciones acertadas sobre problemáticas; el individuo o ser que tiene por hábito diario leer puede desarrollar más su participación e interacción en la sociedad de una manera más eficaz.

Con la aparición de los medios audiovisuales VS libros  puedo  pensar que es igual de fácil e igual de provechoso los medios audiovisuales como: la tv, internet, videos didácticos, etc. Pero hay un contraste la lectura debe hacer parte de nuestra cultura pues el ser que tiene por habito esta, está capacitado para transmitir sus pensamientos, Puntos de vista con más objetividad y con bases sólidas; el libro sigue siendo la  mejor herramienta  de ejecutar este hábito; ya que permite que la imaginación, observación, síntesis, el cuestionarnos sobre una temática sin limitarnos. Puedo hacerlo en cualquier momento o lugar, no limita mi deseo por el conocimiento. Mientras que las herramientas audiovisuales pueden causar cansancio al esforzar nuestras vistas y descuidar este buen hábito.

(Javier Jacobo 2009) dice: “El hábito de la lectura es necesario cultivarlo desde niños empezar a leer lo que nos gusta, nos llama la atención nos motiva; pero este va cambiando de preferencias según valla cambiando las etapas de nuestras vidas o el entorno. Este hábito puede construir o dar rasgos a nuestra personalidad ya que uno puede deducir muchas características de las personas de acuerdo a las preferencias de la lectura”

CONCLUCIONES

• La reseña comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo, continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
  • Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
  • La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
  • En pocas palabras que la reseña son escritos en los cuales cada persona en este caso nosotros los estudiantes podemos tomar una posición de acuerdo a cada situación planteada.
  • Me da la oportunidad de extender mis pensamientos y conocimientos; posibilita una mejor escritura y expresión verbal.
  • Hace parte de una cultura y debemos incentivar o motivar a nuestros niños en su práctica.
  • Cuando leemos lo debemos hacer minuciosamente para entender y desmenuzar el propósito de dicha lectura y experimentar sentimientos, experiencias que me permitan llevar a la practica el conocimiento o el principio obtenido por este hábito.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS