Una reseña es una
evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que
depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, videojuego, una composición musical, un libro, un equipo, como un un
automóvil, electrodoméstico o computadora, o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una
calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los
lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y
evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter
personal.
En la literatura
científica, una reseña consiste en un análisis de
una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata
de una revisión por pares, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo
de sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial
académica.
EJEMPLO DE RESEÑA
Titulo: Un Hábito De Experiencia
Programa
radial salud global
Temática:
La lectura
Presentador (es):
María Beatriz Moreno
Colaborador (es):
Javier Jacobo y Ana María Ramírez
Universidad
Abierta Y A Distancia Unad (Bogotá)
Fecha: 25
de agosto año 2009
El
propósito de buenos hábitos, como leer es una actitud y aptitud positiva frente
a la vida ya que la lectura puede proporcionar un océano azul de conocimientos,
experiencias, que estimulan destrezas, capacidad para analizar, argumentar,
sintetizar, reflexionar y practicar conocimientos adquiridos o
retroalimentarlos a través de la lectura.
Cada
vez que se lee un libro es entrar en este océano para navegar en busca de
tesoros invaluables (Ana María Ramírez 2009) dice que:
“culturiza y enriquecen nuestro vocabulario”. Ampliando nuestra
perspectiva de las cosas, cuestiona de una manera objetiva nuestro entorno,
pero a la vez está apto para construir soluciones acertadas sobre problemáticas;
el individuo o ser que tiene por hábito diario leer puede desarrollar más su
participación e interacción en la sociedad de una manera más eficaz.
Con la
aparición de los medios audiovisuales VS libros
puedo pensar que es igual de
fácil e igual de provechoso los medios audiovisuales como: la tv, internet,
videos didácticos, etc. Pero hay un contraste la lectura debe hacer parte de
nuestra cultura pues el ser que tiene por habito esta, está capacitado para
transmitir sus pensamientos, Puntos de vista con más objetividad y con bases sólidas;
el libro sigue siendo la mejor
herramienta de ejecutar este hábito; ya
que permite que la imaginación, observación, síntesis, el cuestionarnos sobre
una temática sin limitarnos. Puedo hacerlo en cualquier momento o lugar, no
limita mi deseo por el conocimiento. Mientras que las herramientas
audiovisuales pueden causar cansancio al esforzar nuestras vistas y descuidar
este buen hábito.
(Javier Jacobo 2009) dice: “El hábito de
la lectura es necesario cultivarlo desde niños empezar a leer lo que nos gusta,
nos llama la atención nos motiva; pero este va cambiando de preferencias según
valla cambiando las etapas de nuestras vidas o el entorno. Este hábito puede
construir o dar rasgos a nuestra personalidad ya que uno puede deducir muchas
características de las personas de acuerdo a las preferencias de la lectura”
CONCLUCIONES
- La reseña comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo, continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
- Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
- La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
- En pocas palabras que la reseña son escritos en los cuales cada persona en este caso nosotros los estudiantes podemos tomar una posición de acuerdo a cada situación planteada.
- Me da la oportunidad de extender mis pensamientos y conocimientos; posibilita una mejor escritura y expresión verbal.
- Hace parte de una cultura y debemos incentivar o motivar a nuestros niños en su práctica.
- Cuando leemos lo debemos hacer minuciosamente para entender y desmenuzar el propósito de dicha lectura y experimentar sentimientos, experiencias que me permitan llevar a la practica el conocimiento o el principio obtenido por este hábito.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Rese%C3%B1a. Tomado el 13 de junio desde:www.enciclopediadetareas.net/2010/08/que-es-una-resena.html- Audio. Tomado el 11 junio del 2013 desde: http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/salud-global/1006-programa-no-2-salud-global
- Centro de escritura javeriano. La reseña. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=76:resena&catid=44:tipos-de-textos&itemid=66
- La reseña crítica. Extraído el 11 junio del 2013 desde: http://www.unilibre.edu.co/cienciaseducacion/humanidadesidiomas/images/stories/pdfs/2013/doc2.pdf
- Ramos, p. (2012). Reseñas: ¿qué tipos hay y para qué sirven? disponible en: http://www.veinticincohoras.com/2012/03/resenas-que-tipos-hay-y-para-que-sirven.html
- Universidad de los andes. Centro de español. Guía de reseña. Disponible en: http://programadeescritura.uniandes.edu.co/images/recursos/guias/grs.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario